martes, 31 de agosto de 2010

EL CUARTETO DEL MILLON DE DOLARES

Hoy mi colega El Younguie me ha puesto un par de canciones en su programa de radio

Me ha hecho mogollón de ilusión, además charlando, me ha contado que la semana que viene entrevista nada más y nada menos que al mismísimo Jerry Lee .

¡Por Dios el último superviviente del cuarteto del millón de dólares!

Para los que no sabéis, el cuarteto del millón de dólares eran nada más y nada menos que Elvis, Johnny Cash, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis .

La semana que viene toca en Madrid Jerry Lee con sus más de 70 tacos.

Imaginaros, para los amantes de la música lo que esto supone...

¡Historia Viva! de los orígenes de esta cosa que se llama rock.

Bueno, pues devolviéndole esas cancioncillas que me ha puesto mi colega El Younguie ......

EL ANGEL CRISTO GRINGO

EL LUCHADOR

Tengo que reconocer que me ha decepcionado.

¿POR QUE?

La película va de Tíos como "armarios de dos cuerpos" disfrazados con mallas y con nombres artísticos tan exóticos como Ayatolá, Descuartizador, Macho Man etc. que fingen combates a muerte aunque eso si alguna "yoya" se les escapa.

No le pillo la gracia, no soy un enamorado del boxeo, pero reconozco que se han realizado grandísimas películas sobre el tema, que enganchan y sufres por ver ese submundo de apaños y de tipos que después de recibir golpes y más golpes en la vida terminan sonaos, pero tiene su sentido lo mismo no para la mayoría de los humanos pero si para algunos.

Pero coño esto no tiene sentido.

Es ridículo tíos que juegan a ser súper héroe y se lo creen, pero lo fuerte es que se lo cree también un huevo de gente y les pagan por eso y se mueven millones de dólares…. En resumen un locura.

Vamos es como si aquí el Bombero Torero volviese loca a la gente y moviese millones de euros.

BROMAS APARTE

La película crea desazón, pero es una historia que me han contado unas cien millones de veces, (canción de Springsteen incluida) que no me aporta nada, llenísima de clichés, y con un personaje tan poco creíble como el de la bailarina de streaptease que interpreta Marisa Tomei con hijo incluido y mensaje patriotero. Mickey Rourke , un actor bastante machacado por los excesos, en esta película a veces se parece a Carmen de Mairena y otras a Ángel Cristo, por eso tengo que reconocer que su interpretación es buena y creíble ya que el mundo que describe es realmente surrealista, como lo es él.

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL The Wrestler

AÑO 2008

DURACIÓN 105 min.

PAÍS USA

DIRECTOR Darren Aronofsky

GUIÓN Robert D. Siegel

MÚSICA Clint Mansell

FOTOGRAFÍA Maryse Alberti

REPARTO Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Judah Friedlander, Ajay Naidu.

PUNK NOT DEAD

Rebeldía, Anarquismo, Trasgresión, Anti-Sistema……

Estos términos definen ese movimiento nacido en UK y USA a mediados de los 70 y al que se denomino Punk.

Como todos sabréis las dos bandas más conocidas y más comerciales fueron SEX PISTOLS en UK y RAMONES en USA .

Aunque los puristas de esto, porque el PUNK también los tiene (curioso que el punk los tenga, ¿no?) dirán que estas son bandas que se vendieron, se hicieron comerciales….

YO CREO QUE NO!!!

A mi me parece lo contrario, son los más PUNKS de todos.

“Leer con atención

Y me daréis la razón”

¿No creéis que es súper PUNK ser de extrema derecha como eran los integrantes de RAMONES?

O nuestro querido Johnny Rotten cantante de los PISTOLS, que tantas veces escupió y meo a su público.

¿No es mucho más PUNK que ahora sus giras con el fantasma de los SEX PISTOLS las patrocinen empresas de telefonía?

Y ya el culmen de lo PUNK, ser el participante favorito durante semanas para las abuelitas británicas en su participación en un reality equivalente británico a La isla de los famosos.

O cuando preguntaron Marky Ramone único integrante vivo de los RAMONES qué le parecía que cadenas como H&M o Levi's usaran la imagen de grupos punk para vender camisetas (cuando la idea del punk era, precisamente, que te las hicieras tú mismo).

"Me encanta que estas grandes marcas esparzan el mensaje del punk", contestó.”

¿Qué os parece? ¿Me dais la razón?

POR ESO HOY, MAS QUE NUNCA PUEDO DECIR AQUELLO DE….

PUNK NOT DEAD .

BRUJAS.......

LOS MUNDOS DE CORALINE

Creo que lo mejor que se puede decir de una película es expresar el deseo de volver a verla.

En 1993, Henry Selick y Tim Burton tuvieron la generosidad de compartir sus fabulaciones con el resto del mundo en una de las películas más soberbias, maravillosas que se hayan rodado nunca.

Esta película es conocida por todos y se llama: "Pesadilla antes de Navidad" .

Dieciséis años después, en el año 2009, Selick se la juega sin Burton y consigue entregarnos otro cuento aún más bello y aún más siniestro.

El viaje al otro lado del espejo, a esos cuentos de antes que si los analizas te das cuenta que lo que ven ahora los niños es realmente “Light”..

- Madrastras, encantamientos, niños que desaparecen para siempre siguiendo a un extraño flautista, duendes que reclaman bebes, hermanos que se pierden en los bosques, lobos que se zampan a todo bicho viviente, princesas que con todo su reino duermen durante cientos de años......

Y las grandes protagonistas LAS BRUJAS esas malvadas y maravillosas brujas que envenenan, encantan y hasta devoran a los pobres e indefensos niños.

Ríete de cualquier psicokiller .

- Ver los mundos de Coraline es como visitar esas ferias o esos circos decadentes con atracciones que al principio dan risa pero poco a poco vas sintiendo intranquilidad, angustia, en túneles de la bruja con cuadros que no te pierden ojo y payasos con risa enorme.....

No se si entendéis lo que os digo, pero os recomiendo que no os la perdáis, no es solo una peli de animación para niños es algo más.

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL Coraline

AÑO 2009

DURACIÓN 101 min.

PAÍS USA

DIRECTOR Henry Selick

GUIÓN Henry Selick (Novela: Neil Gaiman)

MÚSICA Bruno Coulais, They Might Be Giants

FOTOGRAFÍA Paul Gentry, Pete Kozachik

REPARTO Animation .

lunes, 30 de agosto de 2010

MAL SITIO PARA NACER

En la música pasa como en la vida, hay grupos que nacen en la época y en el lugar incorrecto.

Esto es lo que le paso a La De Da´s .

Grupo de Auckland (Nueva Zelanda) de mediados de los 60.

A los pobres no sólo es que eran literalmente del "culo del mundo" sino que les toco competir en los mejores años de Beatles y Stones.

Vamos que "chungo" .

Duraron más bien poco, ya que terminaron su meteórica carrera en 1968.

Pero merecen la pena, son una muestra mas del garage que se hacia en aquellos tiempos con un sonido tambien influenciado por Rolling Stones o Pretty Things.

Rebuscando he encontrado algo por la red, que os cuelgo. Y si os mola tengo algo suyo, es un grupo que merece la pena conocer, ya veras como alguna de sus canciones se queda contigo.

EL DYLAN BRITANICO

Hoy os voy a poner algo del que llamaban el Dylan británico .

Donovan Aunque fue también uno de los mayores representantes de la psicodélia de mediados y finales de los 70, fusionando, jazz, folk, pop, música étnica....

Inspiración para un montón de grupos de la época y sobre todo para los Beatles, con los que compartió viajes (de todo tipo) a la India. Era muy amiguete de George Harrison y Paul McCartney .

Me imagino que todos conoceréis su archiconocida Colours (pelin cursi por cierto, creo que hizo una versión Mocedades que llegaron a cantar juntos ¡¡DIOSSSS!!) con la que saltó a la fama en el Reino Unido a principios de 1965.

El sonido de Donovan en esos discos, aunque familiar al del Dylan primerizo, tiene toques muy personales, en parte gracias a la temática de sus letras, a su peculiar voz y a su depurada técnica guitarrista, más avanzada entonces que la de Dylan.

Hoy, no os voy a poner al Donovan, me voy más por la época más psicodélica. Esta canción me da buen rollo, pertenece a su disco Open Road (1970).

Una anécdota curiosa, que se que a todos os gustan...

Donovan A mediados de 1966 estuvo unos días en prisión tras ser arrestado por posesión de marihuana, tiene el honor de ser el primer artista británico arrestado por asuntos de drogas.

OSTRAS DE LA CHINA

"No somos dioses, somos ingleses que es casi lo mismo"

John Huston nos ofrece su mayor película de aventuras después de sus anteriores y geniales trabajos como “El tesoro de Sierra Madre” y “La reina de África”.

Amor, familia, amistad . De estas tres grandes palabras, sólo la última responde a una elección verdadera. El amor es un revoltijo hormonal. La familia te viene dada: son los que son, y los genes te encadenan a ellos para siempre. Pero la amistad es un acto libre, sincero, el reflejo verdadero de quiénes somos, de cuánto valemos y de cuánto estamos dispuestos a pagar.

Pues de esto va esta peli......

OBRA MAESTRA

FICHA TECNICA

TITULO ORIGINAL The Man Who Would Be King

AÑO 1975

DURACIÓN 129 min.

PAÍS USA

DIRECTOR John Huston

GUIÓN John Huston & Gladys Hill (Historia: Rudyard Kipling)

MÚSICA Maurice Jarre

FOTOGRAFÍA Oswald Morris

REPARTO Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer, Saeed Jaffrey, Doghmi Larbi, Shakira Caine, Karroom Ben Bouih, Jack May, Mohammed Shamsi, Albert Moses, Paul Antrim, Graham Acres

GOZAAADAAAAAA

Anoche una panda de chavales que superaban por poco los 25 años nos dieron un buen repaso.

No Tranqui!! No eran skin. No nos dieron paliza.

Os cuento:

Después de aguantar a una panda perdón banda de ingleses bastante pesados y ruidosos que suenan como tantas bandas indies que últimamente salen como champiñones hasta de debajo de las piedras….

Aparecieron ellos por el escenario, primero saxos y trompeta como se hacia en los viejos tiempos.

¡A calentar al personal! Ya sabéis cosas como: Are you Ready? Stake your claim!! etc

Hasta que irrumpe en escena Él.

Y ¿Qué nos encontramos?

A Eli "Paperboy" y sus True Loves.

Una “máquina salvaje” perfectamente engrasada de hacer Soul. Hace unos meses os hable de este chaval de Chicago que con sus 25 primaveras y una voz que te mueres parecía que había sido poseído por el espíritu de los tristemente desaparecidos Otis, Sam o James.

Hasta ayer no había podido verle en directo, y me quedaba la duda de que Eli sólo fuese un imitador de sus ídolos y de los viejos vinilos de su abuelo .

Ayer tuvimos la suerte unos pocos de disfrutarle en una renacida Riviera y darnos cuenta que no es así.

Eli tiene personalidad, tiene estilo propio, no es un chaval que le mole ir de negro. Con elegante traje verde (a jirones al final del concierto), guitarra a lo Chuck Berry y una cara de pillín repeinado como un genuino y elegante “oldie”, nos demostró con su música, su estilo su buen rollo, que su ESPIRITU ES NEGRO SU ESPIRITU ES SOUL PURO ..

LOS ANGELES 1928

"Los Ángeles, 1928..." me encanta el sonido de estas palabras, esa ciudad y esos años sin ley, o con ley fraudulenta. Otra vez Eastwood y esta vez ambientado a la perfección esta maravillosa y corrupta época californiana, y nada mejor que el duro escándalo de Christine Collins para reflejar en la pantalla ese terrible drama.

Ya el comienzo promete con 10 segundos del logo de la universal de los años 20 que usaba Frank Capra.

Reconozco que la noche de sabado, no estaba yo con muchas ganas de tragarme dramas, y me costo decidirme.

Además me daba pereza el tema, y sinceramente Angelina no es de mis actrices preferidas.

Y la sorpresa fue que "El intercambio" es una novela policíaca donde los malos son malos y los buenos lo pasan mal. No se limita sólo al dramón de una madre que ha perdido a su hijo.

Y una vez más el viejo Eastwood nos cuenta una historia que nos mantiene literalmente atados al sillón durante más de ciento cuarenta minutos.

Sin fisuras argumentales. Sin momentos de baja intensidad.

Sin trampa ni cartón.

FICHA TECNICA

TITULO ORIGINAL Changeling

AÑO 2008

DURACIÓN 141 min.

PAÍS USA

DIRECTOR Clint Eastwood

GUIÓN J. Michael Straczynski

MÚSICA Clint Eastwood

FOTOGRAFÍA Tom Stern

REPARTO Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Colm Feore, Amy Ryan, Gattlin Griffith, Michael Kelly, Jason Butler Harner, Devon Conti, Pamela Dunlap, Riki Lindhome

PETE

Hace unos días cumplio 90 años Pete Seeger.

Para quienes no sepan quien es este señor, les dire que es un cantante folk historia de la música estadounidense de las últimas décadas.

Activista y pacifista, perseguido en los cincuenta por la caza de brujas de McCarthy, censurado durante años por comunista y, sin embargo, admirado por diversas generaciones de músicos por el valor de sus letras y sus acciones.

La polémica siempre le ha acompañado por luchar por sus ideas. Fue de los pocos cantantes americanos que apoyo y defendio la II Republica.

Seeger es además el protagonista de la famosa anécdota (que según algunas versiones nunca sucedió como se ha venido contando) del festival de folk de Newport. Cuentan que agarró el hacha para cortar los cables de las guitarras eléctricas de Bob Dylan , cuando el joven Mr. Zimmerman electrificó su repertorio en 1965, cambiando el curso de buena parte de la historia del rock. Otras versiones señalan que únicamente Seeger quería cortar el sonido porque aquello sonaba muy mal y la gente se estaba quejando por la distorsión. Maestro de gente como Springsteen que editó hace años el disco We shall overcome: the Seeger sessions con versiones de sus canciones. Hace unos días se le realizó un concierto homenaje en el que participaron más de 50 artistas.

Pero no pudieron estar todos los que querian, a uno se le prohibio la entrada en los Estados Unidos, Silvio Rodriguez .

Parece ser que todavía hay cosas que no han cambiado o que van a tardar un poco en cambiar a pesar de Obama y el chorro de aire fresco.

ME PARECE.......

EL QUINTETO DE LA MUERTE

Obra de arte más británica que el Big Ben.

GENIAL comedia!! Que aún sabe hacer reír pese al transcurso de los años.

La historia se sitúa en Londres, donde un grupo de ladrones encabezado por Alec Guinness planean robar un furgón blindado lleno de dinero y maquinan el modo de llevar a cabo el plan en la habitación alquilada de una casa donde habita una inocente y relativamente inofensiva anciana.

A medida que se desarrolla todo el plan, los ladrones se darán cuenta que su mayor problema no será hacerse con el dinero, sino soportar a la “tierna” anciana.

Un humor elegante, surrealista, inteligente, basado en sus grandes interpretes.

Creo que es una peli para que la vean los niños.

Hagamos un experimento, dejémonos de tantos pixars y dreamworks y por una tarde pongamos esta peli y observemos que pasa....

Los loros, la ancianita (que parecido tiene con el dibujo animado de Silvestre y Piolin), los pintorescos ladrones, esa serpiente en forma de bufanda....

Creo que es hora y media de infancia en estado puro, y estoy seguro que ellos lo valoraran.Y el que no tenga niños que la vea también ya que como los parques de atracciones, los helados de chocolate y los cómics, esta película tiene el hechizo propio de los recuerdos.

JODEEER , como he vuelto de las vacaciones....

FICHA TECNICA

TITULO ORIGINAL The Ladykillers

AÑO 1955

DURACIÓN 87 min.

PAÍS Gran Bretaña

DIRECTOR Alexander MacKendrick

GUIÓN William Rose

MÚSICA Tristam Cary

FOTOGRAFÍA Otto Heller

REPARTO Alec Guinness, Kate Johnson, Herbert Lom, Peter Sellers, Danny Green, Jack Warner, Katie Johnson .

Y PARA TERMINAR LA SEMANA DEMONIACA....

Para terminar esta semana demoníaca el sábado por la noche vi.

LA PROFECIA

Esta película pertenece a una época en la que se hicieron una interesante colección de "pelis" de terror, entre finales de los 60 y mediados de los 70.

Películas como Al final de la Escalera (ya comentada en este blog) La semilla del diablo, El Exorcista etc.

Una banda sonora "logradísima" de Jerry Goldsmith (ganadora de un oscar) una interpretación notable (el niño da un "repelús que te cagas" y una ambientación más que lograda. Hace que esta "peli" sea ya un clásico de las películas demoníacas.

Recuerdo que un verano antes de verla, un amigo me la contó me acojono, "¡¡ y eso que me la contó en la playa!!" Cuando por fin la pude ver, todavía me acojono mucho más.

Un buen remate para terminar, esta fantástica semana demoníaca, como decía antes. Me la puse aunque tuve en la mano el exorcista, pero ¡joder! esas son palabras mayores" me decidí por esta y no me defraudo.

Es entretenida y se deja ver otra vez. Es cierto que el guión no es una obra maestra.

Eso de que el embajador de los Estados Unidos en Londres tenga que ir por el mundo haciendo de Indiana Jones junto a un periodista saltando tapias y profanando cementerios. Es de “coña” Pero bueno en mi caso, no le pido mucho más a este tipo de películas dar algún susto, entretener y por supuesto tener su leyenda urbana de muertes, accidentes etc.

Como Dios manda (perdón como Satán manda).

FICHA TECNICA

AÑO 1976

DURACIÓN 111 min.

PAÍS USA

DIRECTOR Richard Donner

GUIÓN David Seltzer

MÚSICA Jerry Goldsmith

FOTOGRAFÍA Gilbert Taylor

REPARTO Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Billy Whitelaw, Harvey Stephens, Leo McKern, Patrick Troughton, Robert Rietty, Martin Benson.

viernes, 27 de agosto de 2010

MAS SABE EL DIABLO......

Como decía Sabina en una de sus canciones.

“Sólo se que algunas veces cuando menos te lo esperas, el diablo va y se pone de tu parte”.

Y eso es lo que paso anoche.

Os cuento.

“Resulta que el mismísimo diablo, decidió darse un “garbeo” por Madrid y pasar un rato con los humanos, ¿y sabéis como llegó.?

Lo hizo en un tren de "alta velocidad rockera" y empotro su máquina decimonónica contra el Palacio de los Deportes.

Y de los hierros retorcidos y humeantes salió ÉL, guitarra en mano y nos dio una lección de rock, más que una lección nos pego un cabezazo o un empujón de esos que te dejan medio KO y necesitas un rato para recuperar primero la cabeza y después el resto de tu cuerpo todavía tembloroso por la onda expansiva.”

Efectivamente, imagino que os habéis dado cuenta. Ayer estuve en el concierto de AC\DC y el mismísimo diablo no es otro que Angus Young .

La noche pintaba bien, esas entradas de última hora, (MUCHIIIIISIMMMAS GRACIAS IVAN) por arte de magia o más bien de SATAN/COPE (como me pone!!!) se convirtieron en pases VIP, esto quiere decir para empezar que te ahorras colas y empujones (uno con la edad se ha aburguesado) y lo mejor de todo.

¡¡Pase directo a la Barra VIP!! y poder disfrutar del concierto MUCHO más cómodo. Esto te permite ver y sentir cosas que los que están “apretujaos” , no pueden apreciar.

Para empezar, que todo lo que se lleva diciendo de la música de AC\DC estos días….

Rock Cazurro, Primitivo, Simple etc etc.

Posiblemente sea cierto, pero….

COÑO ESA ES LA ESENCIA DEL ROCK

¿¿¿¿NO?????.

Dejémonos de pedanterías y gilipolleces.

LA ESENCIA DEL ROCK ES ESA.

DIVERTIR,

PASARLO BIEN

HACERTE VIBRAR,

SALTAR…

SACAR LA LENGUA..

PONER CUERNOS…………………………

Y así fue en sus orígenes…., poneos un vídeo de youtube de Chuck Berry y lo veréis...o de los Sonics…. o de los Yardbirds....

Por eso chicos, olvidaros del rollo ese que nos intentan vender algunos de querer salvar la mundo, las focas, el amazonas o el barco de chanquete ser “superguay” y que te reciban presidentes, la ONU, etc ¡eso no es rock & roll!.

LO QUE VIVIMOS AYER FUE UNA GOZADA!!!! .

GARGANTA PROFUNDA

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

Ya sabéis esta "peli" va del proceso mitad periodístico mitad detectivesco que lleva del Watergate a la dimisión de Nixon.

Está muy bien documentada, pero eso produce un gran problema, que se hace demasiado complicada de seguir.

Se citan infinidad de nombres y hechos, de los cuales, ninguno se muestra visualmente, lo que produce que sean difíciles de memorizar, por lo menos para mi, que tengo "la neurona bastante perjudicada" .

Los dos protagonistas están excelentes en la interpretación apoyados por unos buenos secundarios.

LO QUE HACE QUE LA PELICULA NO SEA UN TOSTON!! .

Esta peli, es muy recomendable si se quiere saber una parte interesante de la historia de la política estadounidense.

Eso sí, cuando la veáis ni se os ocurra levantaros a mear, como perdáis el hilo mejor la apagas y te vas a la cama.

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL All the President's Men

AÑO 1976

DURACIÓN 136 min.

PAÍS USA

DIRECTOR Alan J. Pakula

GUIÓN William Goldman (Book: Carl Bernstein & Bob Woodward)

MÚSICA David Shire

FOTOGRAFÍA Gordon Willis

REPARTO Robert Redford, Dustin Hoffman, Jack Warden, Jason Robards, Martin Balsam, Jane Alexander, Hal Holbrook

METAMORFOSIS

Metamorfosis: Es un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma.

Y esto también pasa con algunos grupos de rock.

Los Yardbirds antes que un grupo de rock, fueron un momento fundamental en la historia de la música en el que se mezcló el talento de tres maravillosos guitarristas junto al poder del rock y el blues.

El resultado fue la aparición de tres leyendas, una superbanda y una nueva forma de interpretar el rock.

Fueron el puente entre el R&B británico y la psicodelia norteamericana, estableciendo así el marco para el rock mucho más heavy que más tarde desarrollaría Led Zeppelin.

Tres de sus integrantes, Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page cambiaron el rol de la guitarra en la música rock que iba desde la distorsión y la correcta amplificación; hasta llegar a la improvisación virtuosa.

Con el tiempo los Yardbirds se convirtieron en Led Zeppelin debido a la salida del grupo de parte de sus integrantes y sobre todo la de Eric Clapton , mucho más purista a lo que al Blues se refiere. Pero esa ya es otra historia…...

GOD SAVE THE QUEEN

Creo que en estos 139 post no he puesto nada de uno de mis grupos preferidos....

Durante el verano del 68 Brian May y Tim Staffel habían formado un grupo llamado Smile. A través de un anuncio en el Imperial College de Londres conocen a Roger Taylor, y se quedan asombrados con su forma de tocar. Pronto empiezan a dar conciertos, siendo teloneros de Pink Floyd en el Imperial College y en 1969 de Yes.

En primavera de 1970 Tim Staffel se cansa de dar conciertos en clubs pequeños y deja la banda. Brian y Roger siguen adelante, y finalmente el cantante sería un amigo que desde hace tiempo les acompañaba a las giras y aportaba ideas sobre el look de Smile: Farooksh Bulsara, que por aquel entonces ya había cambiado su nombre original por Freddie Mercury (por Mercurio, mensajero de los dioses, y porque dicho mineral es propio del signo del vocalista: Virgo). En abril de 1970, tras varias discusiones, en las que Taylor propuso "The Rich Kids" como nombre de la banda, finalmente se impuso la opción de Freddie Mercury: Queen .

Este controvertido nombre hacía alusión a diversos elementos. Reina es el nombre de la jefa de un estado monárquico, y también la forma con que se designa a un integrante del movimiento gay.

Después de probar con varios bajistas, conocieron a John Deacon, que era justo lo que estaban buscando, el cuarto y definitivo miembro de QUEEN.

QUEEN estuvo activo hasta la muerte de Mercury en noviembre 1991. Lo que vino después ni lo voy a mencionar por que es BASURA..

HEMOS APRENDIDO ALGO......

QUEMAR DESPUES DE LEER

Los Coen son la prueba viviente de que dos cabezas piensan mejor que una.

Ponen todo su ingenio para conseguir una obra que por una parte podría ser considerada como “menor” dentro de su imponente filmografía, pero por otra parte hace gala de un excelente sentido del humor.

Aunque la mayoría de sucesos con los que nos vamos encontrando a medida que avanza la trama entren dentro de la categoría de “tontería”, no por ello el conjunto queda desprovisto de mensaje.

‘Quemar después de leer’ nos habla de cómo la paranoia hacia el "enemigo invisible” ha acabado idiotizando la sociedad hasta límites insospechados. Pero eso sí, habla de ello de una manera nada cargante y lo más desenfadadamente posible. Tanto que a veces se podría pensar que la historia se reduce a un encadenamiento de gags.Ahí radica el encanto de la película.

Las actuaciones de los principales protagonistas George Clooney y Brad Pitt se sumergen de lleno en sus disparatados papeles y como no podía ser de otra forma, los Coen se apoyan en un más que desarrollado elenco de secundarios.

Esta es la grandeza de estos hermanos nunca sabes por dónde te van a sorprender.

FICHA TECNICA

TITULO ORIGINAL Burn After Reading

AÑO 2008

DURACIÓN 96 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR Ethan Coen, Joel Coen

GUIÓN Ethan Coen, Joel Coen (Novela: Stansfield Turner)

MÚSICA Carter Burwell

FOTOGRAFÍA Emmanuel Lubezki

REPARTO George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton, Brad Pitt .

DARWIN

En este mundo hay varias cosas que deberían ser condenadas con la pena de muerte o con la cadena perpetua:

No haber probado el jamón de jabugo.

No saber quienes son Beatles

y contar antes de tiempo (o peor aún, antes de ver la película) el final de "El planeta de los simios"

Como se cumplen 200 del nacimiento de Darwin.......

Nunca en la historia se ha puesto en pantalla grande tan profunda crítica a la condición humana, a su egoísmo, a su ambición, a las guerras....

No es un dato menor para entender la película saber que es de 1968 en plena guerra fría, donde una guerra nuclear entre URSS y USA se vivía como posible e incluso como inminente. La remake de Burton la verdad que da lástima. La crítica a la condición humana, clave en la original, no tiene ni un mínimo lugar, lo que convierte al film en uno más del montón.

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL The Planet of the Apes

AÑO 1968

DURACIÓN 112 min.

PAÍS USA

DIRECTOR Franklin J. Schaffner

GUIÓN Michael Wilson & Rod Serling (Novela: Pierre Boulle)

MÚSICA Jerry Goldsmith

FOTOGRAFÍA Leon Shamroy

REPARTO Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison

Thank You Mr. Wilder

Pues va a ser que Fernando Trueba tenía razón con aquello que dijo cuando le dieron el Oscar.

Dios existe y se llama Billy Wilder .

Es cierto que a menudo se le denomina como el de "rey de la comedia" . Tras ver una película como Sunset Boulevard (titulo original, no se porque coño les cambian el título) no me queda duda de que la denominación es simplista y pequeña para alguien tan sumamente grande.

Vi el sábado otra vez la película, confieso que la había visto cuando era un enano y recuerdo que en aquella ocasión me dejaron dos cosas marcado, la primera es que toda la historia la contase un muerto y la segunda, Gloria Swanson, daba escalofríos.

Probablemente esta película este entre mis diez películas preferidas en mi ranking personal. Ahora que están tan de moda los cameos, habrá mucha gente que pensara que es algo novedoso, pues no ya hace 60 años se hacía y que cameos, Buster Keaton, Cecil B de Mille …….

Que podemos decir de los intérpretes.

Empiezo con un pedazo de secundario, Eric Von Stroheim (uno de los mejores directores de la historia) haciendo un papel de mayordomo.

Gloria Swanson (no sé, es como si hablásemos de Valentino o de Douglas Fairbanks) está absolutamente impresionante. Perfecta. Increíble, y William Holden perfecto.

El crepúsculo de los dioses es sincera, cruel. De una vigencia que asusta. Debería ser obligatoria. Billy Wilder un genio de cualquier tipo de cine.

Y es cierto algo que se dice en la película varias veces. Es una historia de “Cuando el cine era grande” . Simplemente sublime.

FICHA TÉCNICA


TITULO ORIGINAL Sunset Boulevard

AÑO 1950

DURACIÓN 110 min.

PAÍS USA

DIRECTOR Billy Wilder

GUIÓN Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.

MÚSICA Franz Waxman

FOTOGRAFÍA John F. Seitz (B&W)

REPARTO William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, Franklyn Farnum

HOY RECOMIENDO....

Hoy os voy a poner un poco de blues blanco, y no es el comercial y conocido Clapton.

Charlie Musselwhite es junto a Paul Butterfield , una de las figuras más notables del despegue del blues rock americano de mediados de los 60's.

Acompañado por secciones rítmicas de geniales músicos negros y por virtuosos solistas de guitarra y órgano.

El debut de Musselwhite se produce en 1967, con el fenomenal y super recomendable Stand Back! Here Comes. Virtuoso de la armónica y con un timbre semejante al de Butterfield (en especial cuando fuerza la voz), Musselwhite alterna números lentos con otros dinámicos y potentes, acompañado por el futuro Canned Heat Harvey Mandel, de sólo 22 años, el que deslumbra con un manejo envidiable e irresistibles solos (No More Lonely Nights y 4 P.M por nombrar algunas). Barry Goldberg tampoco se queda atrás, aportando y por momentos tomando el control, como ocurre en el tema de su autoría que cierra el álbum, algo desacostumbrado para un tecladista, usualmente relegados a un papel secundario.

Este álbum no hay actores menores, sino una suma de talentos nada sencilla de igualar.

Una desconocida obra de arte.

SUPER SUPER RECOMENDABLE.

Disfrutad de este tema y ya me contareis.

9 RAZONES

El viernes nos escapamos por la tarde y nos fuimos al cine a la sesión de 16'30.

Vimos.....

THE READER

Os voy a dar 9 razones por las que no os debéis perder esta película.

1.- Porque es una magnífica historia, perfectamente escrita y contada

2.- Porque es seria, reflexiva, madura, inteligente, delicada y sutil

3.- Porque no cae en maniqueísmos estúpidos incluso hablando de hechos tan graves como de los que habla.

4.- Porque actúa Kate Winslet, y está que se sale.

5.- Porque Ralph Fiennes está en su linea´.

6.- Porque el protagonista, David Kross, está magnífico, ofreciendo una interpretación más que convincente, en un papel difícil.

7.- Porque la ambientación está logradísima y nos hace viajar a Berlín en distintas etapas de su historia

8.- Porque mantiene una sólo aparente frialdad que finalmente es commovedora.

Y la última de las razones y no por eso la menos importante.

9.- Porque se agradece salir del cine plenamente satisfecho por haber disfrutado de una gran película

FICHA TECNICA

TITULO ORIGINAL The Reader

AÑO 2008

DURACIÓN 123 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR Stephen Daldry

GUIÓN David Hare (Novela: Bernhard Schlink)

MÚSICA Nico Muhly

FOTOGRAFÍA Chris Menges, Roger Deakins

REPARTO Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, Lena Olin, Alexandra Maria Lara, Linda Bassett, Susanne Lothar, Matthias Habich, Ludwig Blochberger, Volker Bruch, Hannah Herzsprung .