viernes, 29 de junio de 2012

Un viaje lisérgico en compañía de Grateful Dead

LIVE/DEAD (1969)

Voy a seguir con directos. Hoy le toca a una de mis bandas preferidas los Grateful Dead.


Elegir un directo de los Dead es complicado ya que tenemos un buen puñado, entre discos oficiales y grabaciones pirata, por eso seleccionar el mejor no es una misión sencilla.


¿Por qué he seleccionado entonces el Live/Dead teniendo la banda joyas como el Dead Set por ejemplo?

Pues simplemente por dos cosas, la primera porque es el primer directo de la banda y lo segundo es que representa a la perfección una “jam ácida”, algo que por otro lado no tiene que extrañarnos ya que el Live/Dead está dirigido y subvencionado por Owsley Stanley que fue el mayor productor de LSD de la historia e ingeniero de sonido de la banda.


El disco se edito en 1969 pero está compuesto por tres shows que dieron los Grateful Dead en aquel año en el Fillmore West y el Avallon Ballrom de la ciudad de San Francisco.


Nos damos cuenta a lo que nos enfrentamos cuando empezamos con “Dark Star” un genuino y largo viaje lisérgico seguida por la memorable ”St. Stephen” y “The Eleven” … pero no todo es ácido, si algo tenían los Dead es que se atrevían, hasta con el Blues progresivo, y eso es “Death Don´t Have No Mercy” de Reverend “Blind” Gary Davis. Si todos esto lo acompañamos con una maravillosa caratula muy de la época, hace de Live /Dead uno de esos directos históricos que no os podéis perder.


Una recomendación, ahora que estamos metidos de lleno en el verano, una terraza con su tumbona, un cielo muy estrellado y un par de horas en compañía de Jerry García y sus chicos, el viaje será irrepetible. Palabra de Hippie.

lunes, 25 de junio de 2012

Escuchemos a nuestros mayores


SOPA DE GANSO (1933)



GROUCHO (alegato en defensa de Ciccolini): Caballeros, Ciccolini puede hablar como un idiota y tener aspecto de idiota. Pero que eso no les engañe. Es realmente un idiota. Les imploro que le envíen junto a su padre y sus hermanos, que le están esperando con los brazos muy abiertos. Sugiero que le condenen a 10 años de cárcel o a 11 años de prisión.

SOLDADO:¡El general informa de un ataque con gases!


GROUCHO: Que se tome una cucharada de bicarbonato y medio vaso de agua.

GROUCHO: Supongo que pensarás que soy un sentimental, pero... ¿te importaría darme un mechón de tu cabello?


MRS DUMONT: Ohhh... no me imagino...


GROUCHO: No te quejes. Te iba a pedir toda la peluca.


GROUCHO: Sólo por eso ya no te daré el cargo que iba a darte


CHICO: ¿Qué cargo?


GROUCHO: Secretario de guerra


CHICO: Muy bien, acepto.


GROUCHO: El cargo es suyo.


EMBAJADOR:Soy hombre de pccas palabras.


GROUCHO: Yo soy hombre de una sóla ¡Largo!


GROUCHO (a Mrs. Dumont): Nos veremos en el teatro. Te guardaré el asiento hasta que llegues. Cuando llegues, ya será cosa tuya.


Un país imaginario centroeuropeo, Freedonia, vecino de Sylvania. La falta de recursos mueve al Consejo a pedir a la adinedara viuda Gloria Teasdale un préstamo de 20 millones de dólares, que ella acepta conceder si se nombra presidente del país a Rufus T. Firefly, de quien está enamorada….

¿Os suena esta historia?Groucho, Chico y Harpo ridiculizan a los monarcas, a los dictadores, a los diplomáticos, a los generales, a los políticos y a la policía secreta con su humor iconoclasta y surrealista.

Os pido un favor no veáis las noticias, no escuchéis debates catastrofistas de radio o televisión…(de los periódicos no digo nada ya no se leen), nadie nos va sacar de esto, nadie nos va a salvar... ni políticos, ni reyes, ni banqueros, tendremos que salir SOLOS, por eso lo mejor será hacerlo con una sonrisa.


Escuchemos a nuestros mayores, ellos tienen experiencia, nos sabrán guiar…


FICHA TÉCNICA


TÍTULO ORIGINAL Duck Soup
AÑO: 1933
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: Leo McCarey
GUIÓN: Bert Kalmar & Harry Ruby
MÚSICA: Arthur Johnston
FOTOGRAFÍA: Henry Sharp (B&W)
REPARTO: The Marx Brothers (spanish: Los Hermanos Marx), Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Louis Calhern, Raquel Torres, Edgar Kennedy


viernes, 22 de junio de 2012

QUEEN EN ESTADO PURO

LIVE KILLER (1979)

El primer directo de Queen, yo creo que es complicado poder recrear en directo discos como “A night at the Opera” o “Jazz” por su complejidad, matices y sonidos que fueron capaces de crear en el estudio la banda. Pero se atrevieron y grabaron este doble álbum durante su gira europea a finales de los setenta.



Siempre me critican diciéndome que como es posible que pueda preferir el “Live Killers” antes que el “Live in Wembley” alegando su mala calidad de sonido que incluso hasta la propia banda no quedo contenta con el resultado, aunque se mejorara en posteriores reediciones y remasterizaciones. Yo siempre les contesto lo mismo, para mí es precisamente esta la virtud más importante de este disco, poder disfrutar de la versión más rockera de Queen sin esos efectos artificiales que contenían algunos de sus temas, haciéndoles más crudos y reales mostrando incluso sus imperfecciones.


El concierto es una recopilación de sus primeros éxitos aunque es el “A Night at the Opera” el más representado, los temas ganan como una nueva vida gracias a arreglos que realizan y a un público entregado: Killer Queen y Bohemian Rahpsody se mezclan con Death onTwo Legs, Dreamer´s Ball e incluso se marcan una versión acelerada del We Will Rock You.


Otra de las virtudes que le encuentro yo a este álbum con respecto a otros directos de la banda es que se muestra por primera vez el carisma y la frescura escénica de un genial Freddie Mercury capaz de manejar al público, como en “Now I´m Here” que a base de juegos vocales se divierte a su antojo.


Lo siento, pero para mí el “Live Killers” siempre será el gran directo de la banda.

viernes, 15 de junio de 2012

¡Así hablo El Rey!

ALOHA FROM HAWAII” (1973)



Elvis es Música, Rock, Leyenda…la lista sería interminable, mucha gente recuerda que es lo que estaba haciendo cuando escucho la primera vez al Rey, con su voz tan inconfundible. En definitiva Elvis son momentos y recuerdos.

Bueno, pues hoy voy hablar del que tal vez fuera uno de los momentos más importantes de su carrera , la publicación del “Aloha from Hawaii”.

Tras ocho años haciendo películas en 1968 Elvis volvía a los escenarios, con un especial televisivo que le hizo revivir, Rock & Roll en estado puro, fue en el “Comeback Special”. Había conseguido liberarse del Coronel Parker, su manager, un tipo que era una mezcla de padre dictador y comercial sin escrúpulos, desde ese momento toma las riendas de su carrera y se deja llevar por su experiencia y buen gusto grabando álbunes como el “From Elvis in Memphis” (1969) o el “ Elvis Country (In 1.000 Thousand Years Old” (1970).


Por desgracia esta situación duraría poco tiempo ya que volvio a caer en las garras paternalistas de Parker, tras el duro golpe de su separación de Priscilla. A pesar de su tristeza Elvis tenía un “as en la manga “ y quiso darlo todo en el “Aloha from Hawaii” su último gran concierto que fue el primer evento de la historia transmitido vía satelite para unos cuarenta paises de Europa y Asia ¡joder! No podía ser de otra manera, ¡la voz del Rey viajaría por el espacio! Una estrella más en el cosmos.

Enero de 1973 el International Convention Arena a rebosar de fans, ansiosos desean ver al Rey del Rock & Roll…en esto que se empieza a escuchar el “Así hablo Zaratrustha” como en la película de Kubrick y envuelto en lentejuelas ¡aparece Elvis! desenfreno ese movimiento de cadera “See See Rider” ¡como tenía que ser!. Había llegado para reinar junto a su banda The Sweet Inspiration”…


Con un público entregado al ritmo “Burning Love” , la romántica “Can´t Help Failling in Love” “Suspicious Mind” y por supuesto tributos a Sinatra con “My Way” y Beatles con “Something” y Chuck Berry convierte al “Aloha From Hawaii” en ¡Señores! un disco que todos y digo todos deberíamos escuchar alguna vez en la vida.

lunes, 11 de junio de 2012

Frankenstein Manchego

LA PIEL QUE HABITO (2011)


No me considero un fan de Almodóvar pero sí que es verdad que he disfrutado con alguna de sus películas (sobre todo las primeras) y me he sentido defraudado con otras, "La piel que habito" es de las últimas.
Vendida como thriller de terror psicológico, lo que da es risa, pero no el humor “made in Almodovar” es una especie de telefilme que, moviéndose entre lo esperpéntico y lo kitsch, te mantiene sentado en el sofá con la boca abierta de incredulidad. Es terror patético con diálogos lamentables e interpretaciones penosas.
La falta de tensión y clímax por mucho violín que nos indique los momentos intensos, con un Banderas y una Anaya sin garra que no se atisba ni un gramo de locura en sus ojos en un desperdicio de papeles que piden a gritos pasión , miradas, carne… y no suaves y metódicos movimientos de yoga.
Lo mejor que se puede decir de la película es que tiene un final de broma. Uno puede llegar a pensar que en el fondo te acaban de contar una broma de mal gusto con sorpresa final, y el culpable de todo esto es un guión lamentable que consigue que todo lo que te acaban de contar quede en un plano irrelevante.

En resumen La piel que habito no es entretenida, no es surrealista, no es realista, no es buena...no me dice nada.

Ah!! Se me olvidaba un detalle ¿Está Marisa Paredes sufriendo una metamorfosis? ¡¡Jode cada vez se parece más a Eusebio Poncela!!









FICHA TÉCNICA



TITULO ORIGINAL La piel que habito
AÑO 2011
PAÍS España
DIRECTOR Pedro Almodóvar
GUIÓN Pedro Almodóvar (Novela: Thierry Jonquet)
MÚSICA Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine
REPARTO Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez






viernes, 8 de junio de 2012

Wight, la tierra prometida hippie.

Festival de la Isla de Wight (1970)
Siguiendo el hilo de grandes festivales y considerando a Woodstock como el festival de festivales de la historia del rock, y partiendo de la base que fue en Estados Unidos donde se invento este tipo de masivas reuniones, con el primer festival de rock celebrado el 14 de enero de 1967 en San Francisco, el Human be-in, continuado con otras reuniones en Monterrey, Newport, Miami, Atlanta y Atlantic City hasta llegar al ya mítico festival celebrado en el pequeño pueblo en el estado de Nueva York. La vieja Europa no iba a ser menos y también vivió la fiebre de los festivales, los jóvenes europeos eligieron como su tierra prometida la pequeña isla de Wight, situada en la costa sur de Inglaterra frente a la ciudad de Southampton.

Este festival también es considerado como una de las reuniones cumbres de la contracultura y el movimiento hippie y se realizó en tres convocatorias sucesivas, 1968, 1969 (en la que intervino Bob Dylan) y la tercera y más famosa, en 1970.

Se celebró entre el 26 y el 30 de agosto de 1970 y se calcula que acudieron unas 600.000 personas. Hubo numerosos momentos de confusión y nervios debido a la mala organización del evento y al elevado número de asistentes que desbordó las previsiones algo parecido a lo que había sucedido un año antes en Woodstock, con incidentes incluidos motivados como protesta por el elevado precio de las entradas 3 libras y demandando el “puertas abiertas”, es famosa la anécdota en que la cantante Joni Mitchell, que conocía el “percal” ya que había acudido a Woodstock, rompió a llorar en plena actuación cuando uno de los asistentes al concierto se apoderó del micrófono para denunciar que el festival se había convertido en una especie de campo de concentración.

Entre los participantes estuvieron: Joan Baez, Jimi Hendrix, The Doors, Donovan, Sly, John Sebastian, Ten Years After, Joni Mitchell, Miles Davis, Leonard Cohen, Melanie, Everly Bros, Toni Joe White, Jethro Tull...

De aquellos días se edito un disco y una película filmado por Murray Lerner que ya había filmado en 1965 el Festival Folk de Newport


lunes, 4 de junio de 2012

Santos el marrajo

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (2011)
Santos Trinidad es como un marrajo. Para los que no estéis familiarizados con los fondos marinos os diré que es un gran tiburón de los considerados peligrosos combativo y potente, le gusta cazar en solitario confía plenamente en su olfato de depredador y disfruta recorriendo el océano buscando una presa no le importa el tiempo que necesite, tiene paciencia y manteniendo una extraña sonrisa de muerte en su boca llena de enormes dientes sabe que tarde o temprano su víctima cometerá un error.

'No habrá paz para los malvados' es un thriller áspero, seco, y muy amargo. Narcotraficantes, yihadistas islámicos que alternan antros y puticlubs ambientes en los que nuestro protagonista una fiera se siente como decía al principio como pez en el agua.

La actuación de Coronado sale de las entrañas. ¡es la película!, lleno de matices y sin histrionismos huele a sudor y alcohol por los cuatro costados.

La película es una crítica a una sociedad corrupta, podrida desde los estamentos policiales. Santos Trinidad inicia una operación de investigación para salvar su culo y acaba destapando una trama de terrorismo a gran escala, mientras, jueces e investigadores sólo dan tumbos.

En resumen un thriller emocionante con un desenlace potente e inquietante.

FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: No habrá paz para los malvados
AÑO: 2011
DURACIÓN: 104 min
PAÍS: España.
DIRECTOR: Enrique Urbizu
GUIÓN: Michel Gaztambide, Enrique Urbizu
MÚSICA: Mario de Benito
FOTOGRAFÍA: Unax Mendía
REPARTO: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez, Nadia Casado, Younes Bachir, Karim El Kerem, Abdel Ali El Aziz, Nasser Saleh, Juan Pablo Schuck, Eduard Farelo


viernes, 1 de junio de 2012

"Nunca me imaginé que pudiera ser real.


ELECTRIC WARRIOR (Edición Box Set 35 Aniversario)
Como vivimos en el mundo de las reediciones de las reediciones hace un mes le toco el turno al Electric Warrior de los T-Rex y creo que merece un post.
Fue el segundo álbum de T. Rex, lanzado en septiembre de 1971 y encabezó las listas de álbumes del Reino Unido en dos ocasiones.

«Get It On», esta canción ha sido modelo de aprendizaje para muchos grupos de décadas posteriores, ese toque boggie y la capacidad para combinar comercialidad y calidad, se lo tenemos que agradecer a Bolan que se reinvento dejo los sonidos folks de sus comienzos se enfundo chistera y el traje de leopardo para abrir la ventana de "par en par" y dejar que un chorro de aire fresco limpiase el ambiente cargado del “sinfoniqueo”…. Fue un puñetazo en la mesa o más bien un "bolsazo" a tanto virtuosismo y grandiosidad del rock sinfónico. Algo asi como… ¡¡Queridas vamos a dejarnos de chorradas untémonos de maquillaje y lentejuelas y a descojonarnos del personal, ya está bien de tanta seriedad, volvamos a ser espontáneos y regresemos al rock básico con glamour!!. Como diría John Lennon, "el Glam es el rock & roll con pintalabios".

Por eso podemos considerar el «Electric Warrior», como la Biblia glam rock. En esta reedición no hay grandes novedades en cuanto a composiciones, pero sí unas interesantes grabaciones alternativas y versiones acústicas (que tanto me gustan) dos CD con las caras B de los singles y un DVD con adaptación del «Hot Love» (recogida del programa «Top of the pops»).


....como decía Bolan y que mejor forma de definir aquella locura:


"Nunca me imaginé que pudiera ser real.
Marc Bolan es una ilusión".