lunes, 30 de julio de 2012

El Gran Chaplin

EL GRAN DICTADOR (1940)


Además de su característico bigote tenían más cosas en común, nacieron en la misma semana, del mismo mes y del mismo año.

Poco antes de que Chaplin se hiciera famoso como el “vagabundo”, Hitler era un auténtico vagabundo en Viena, llegando a un centro de acogida financiado irónicamente por organizaciones benéficas judías...

Chaplin era un director comprometido y valiente al que se le ocurrió la feliz idea de realizar una caricatura del nazismo y fascismo, luchando contra todo para tirar adelante este proyecto, lejos de acomodarse en su situación de estrella y jugándose su dinero y prestigio para criticar a los totalitarismos. Mientras tanto intentaron silenciarlo para no molestar a Hitler ya que anunció que iba a realizar esta película en octubre de 1938, los británicos preocupados por no ofender al Führer dijeron que prohibirían la película. A Chaplin le dijeron “tu película va enfurecer a Hitler” y Charlie respondió: "me da igual si está furioso porque no puede ser peor de lo que es”.

Cuando en Europa la Segunda Guerra Mundial se encontraba en sus primeros compases y la locura de Hitler tenía la rienda suelta y sin freno, El Gran Dictador es una de las más brillantes parodias jamás pensadas sobre el enajenado dictador alemán, su partido nacionalsocialista y, en general, sobre cualquier forma de dictadura.


Sólo un objeto permanecía intacto en la Cancillería del Reich cuando entraron los rusos, el globo terráqueo de Hitler.


FICHA TÉCNICA


TÍTULO ORIGINAL The Great Dictator
AÑO: 1940
DURACIÓN 128 min
PAÍS EEUU
DIRECTOR Charles Chaplin
GUIÓN Charles Chaplin
MÚSICA Charles Chaplin & Meredith Willson
FOTOGRAFÍA Rollie Totheroh & Karl Struss (B&W)
REPARTO Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Carter De Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Billy Gilbert.

viernes, 27 de julio de 2012

The Shangri-Las y las motos

“Leader Of The Pack”-The Shangri-Las (1964)


The Shangri-Las, fue un grupo musical femenino de la ciudad de Nueva York de los 60, compuesto por dos parejas de hermanas, Betty y Mary Weiss y las hermanas gemelas Marge y Mary Anne Ganser, mezclaban letras sinceras y una música entre el pop sesentero y el rock.

Dos de sus canciones fueron incluidas en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone y la cadena televisiva MTV, las dos canciones fueron las inolvidables e imprescindibles «Remember (Walkin' in the sand)»y «The Leader of the pack» que os voy hablar hoy de ella.

Las canciones sobre muertes trágicas estaban de moda en el rock n´roll de finales de la década de los 50 principios de los 60, temas lacrimógenos como “Endless Sleep”, de Jody Reynolds, “Teen Angel” de Mark Dinning y “Tell Laura I Love Her”, de Ray Peterson, se convirtieron en exitazos. Incluso a finales de 1964, historias ridículamente artificiosas sobre muertes de adolescentes seguían triunfando de vez en cuando, como hizo “Last Kiss”, de J. Frank Wilson. Pronto le seguiría una canción que, al menos, demostraría que los tiempos estaban cambiando (como decía Dylan), ya que no era un adiós lastimero, sino una explicación detallada de la truculenta muerte en la carretera de un conductor suicida, culminada con gritos “Look out, look out”! , y chirridos de neumáticos y cristales rotos.



 
La historia que contaba “Leader Of The Pack”, de Shangri-Las, llego al número uno en Estados Unidos el 28 de noviembre de 1964, parecía la peor pesadilla para los padres: su querida hija se quedaba prendada del más vil líder de la pandilla del barrio (si bien el trágico final justificaba sus temerosas advertencias). Sin embargo los adolescentes de la época no se asustaron: las ventas fueron masivas, a lo que ayudo la imagen bastante auténtica de chicas de barriada de Nueva York de las Shangri-Las. También ayudo que la canción estuviera compuesta por Jeff Barry, Ellie Greenwich, unos de los más prestigiosos compositores del Brill Building y Shadow Morton. Este último (cuya afición a las motos inspiro la canción) y Barry coprodujeron el tema tiñéndolo de un acertado dramatismo.

¡Ahh! si os mola el Glam Metal no os podéis perder la versión que hicieron los Twisted Sister del Leader Of The Pack, venga vale os la pongo.

 


Fuentes: Wikipedia y 100 Años de Música

lunes, 23 de julio de 2012

Midnight in Paris, un bello cuento.

MIDNIGHT IN PARIS (2011)



¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir en otra época? Realmente somos inconformistas por naturaleza.
Woody Allen, siente nostalgia y melancolía y nos lo relata en un bello cuento que se llama Midnight in Paris, sin brujas, ni hechizos de la mano de su nuevo álter ego un joven escritor que necesita vivir para cambiar.
Una nueva oportunidad un viaje al pasado a su anhelado París de los años veinte su edad de oro y junto a Los Fitzgerald, Hemingway, Picasso, Dalí, Buñuel, Cole Porter... a los que admira, mantener una lucha interior entre pasado y presente, para así regresar al futuro lleno de fuerza y esperanza, darlo todo, seguir el impulso que nace del corazón más allá de la cabeza, haciendo lo mismo que hacían esos grandes genios dejándose llevar por el arte que nace de impulsos, sensaciones y motivaciones internas.

Una película que transmite buen humor, cariño, respeto por las figuras clásicas y que es su sencillez lo que la hace grande.



FICHA TÉCNICA



TÍTULO ORIGINAL Midnight in Paris
AÑO 2011
DURACIÓN 96 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR Woody Allen
GUIÓN Woody Allen
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Darius Khondji
REPARTO Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Corey Stoll, Kurt Fuller, Mimi Kennedy, Michael Sheen, Kathy Bates, Léa Seydoux, Alison Pill, Tom Hiddleston, Adrien Brody, Vincent Menjou Cortes, Carla Bruni, Olivier Rabourdin, François Rostain, Yves Heck, Adrien de Van, Nina Arianda, Marcial Di Fonzo Bo, Gad Elmaleh

viernes, 20 de julio de 2012

"LOUIE LOUIE"

 

Yo creo que es imposible que no hayas escuchado “Louie Louie” en su versión original o en alguna de las múltiples versiones que se han hecho a lo largo de la historia.
“Louie Louie” es el tema más popular de The Kingsmen y la canción por excelencia de las fiestas de la década de los 60 tanto es así que hasta el FBI la veía como algo siniestro.


Se lanzó como cara B de un disco de Richard Perry & The Pharoahs en 1957. Sus acordes fáciles y su ritmo primitivo la hacían perfecta como práctica para las bandas de músicos inexpertos, por lo que más de 300 artistas la grabaron, la mayoría del noroeste de los EEUU, que en la década de los 60 eran el bastión de las discográficas independientes y las bandas de garaje rock.

La tremenda versión de The Kingsmen, de Portland Oregón, no llegó al número 1, pero sí al 2 de la Billboard, donde permaneció durante seis semanas, era la mejor a pesar de la mala calidad de la grabación, que hizo que la letra de la canción que cantaba Jack Ely resultara aún más ininteligible (el dialecto jamaicano en que curiosamente estaba escrita era el primer obstáculo para los oyentes).
Cuenta la historia de un hombre que le dice a un camarero cuyo nombre da título a la canción, cuánto está deseando ver a su mujer, esto hizo que las mentes calenturientas del FBI pasaran horas dándole vueltas a la canción buscando algún mensaje obsceno antes de de llegar a la conclusión de que no había nada, tardaron unos 31 meses en darse cuenta.

Louie Louie, me gotta go
Louie Louie, me gotta go
Fine little girl she waits for me
Me catch the ship for cross the sea
I sail the ship all alone
I never think I'll make it home
(chorus)
Three nights and days me sail the sea
Me think of girl constantly
On the ship I dream she there
I smell the rose in her hair
(chorus)
Me see Jamaica moon above
It won't be long, me see my love
Me take her in my arms and then
I tell her I never leave again
(chorus)


Fuente: 100 años de música

lunes, 16 de julio de 2012

Película no apta para aprensivos a los dentistas

Marathon Man (1976)



Marathon Man, me encanta esa imagen de Dustin Hoffman un estudiante con algo de perdedor, entrenándose para correr la maratón de Nueva York por Central Park, mientras su imagen se intercala con los fotogramas en blanco y negro de su ídolo el atleta maratoniano etíope, Abebe Bikila...
Sin necesidad de efectos especiales ni de requiebros argumentales. Un buen guión, una dirección acertada y unos actores perfectos en sus papeles demuestran que no se necesitan grandes explosiones ni guaperas en pantalla para crear una gran película.
Una trama de agentes secretos y diamantes que no queda muy clara. Da igual, porque Dustin sufre y nosotros con él. Está lejos de ser un superhombre a los que Hollywood nos ha acostumbrado. Aquí nos hallamos ante un ser humano en peligro. Como cualquiera de nosotros. ¿Qué haríamos en su situación?.
Así es como se encara este macabro juego no apto para aprensivos a los dentistas.
Clasicazo de los 70 muy recomendable.

FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL Marathon Man
AÑO 1976
DURACIÓN 125 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR John Schlesinger
GUIÓN William Goldman (Novela: William Goldman)
MÚSICA Michael Small
FOTOGRAFÍA Conrad Hall
REPARTO Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider, William Devane, Marthe Keller, Marc Lawrence, Fritz Weaver, Richard Bright





viernes, 13 de julio de 2012

Una noche en Harlem

JAMES BROWN LIVE AT THE APOLLO (1963)

Es posible que el Live At The Apollo, sea uno de los mejores discos en directo del Soul de la historia, pero estuvo a punto de no ver la luz, fue gracias a la tozudez de James Brown y que pago de su propio bolsillo los gasto de grabación, la discográfica se negaba, consideraba que un disco en directo sin temas nuevos no tenía sentido, que vista ¿verdad.?



Brown, tenía claro una cosa, sus directos eran mucho más intensos y vibrantes que cualquier grabación de estudio, por eso quería capturar toda la magia y energía del escenario. Y lo logró ¡jode si lo logró! Este disco nos muestra a un Brown como una máquina perfectamente engrasada en estado de gracia con una banda acompañándole irrepetible.


Tras la increíble introducción de Fats Gonder que te transporta a ese mítico Apollo de Harlem y durante los 31 minutos que dura la grabación, el Padrino del Soul no te deja ni respirar desde el tema inicial “I’ll go Crazy” hasta el final “Night Train” , una experiencia increíble que no te debes perder.

lunes, 2 de julio de 2012

RASTAMAN

MARLEY (2012)

Los primeros pasos en la vida de Bob Marley no fueron fáciles, no tuvo más remedio que ganarse la vida desde muy joven y soporto burlas y humillaciones, por su condición de mestizo. Sin embargo, transformo todos estos retos y obstáculos que le puso la vida gracias a su música convirtiéndose en un símbolo de paz y libertad.

En un país con una débil democracia, sus canciones transmitieron esperanza a los más necesitados y esto se contagio a otros pueblos sobre todo africanos que se sentían identificados con ese ritmo nacido en una pequeña isla del Caribe. Un estilo que Marley y otros músicos jamaicanos habían bautizado como “reggae”, ese ritmo que gracias a él, se extendió por todo el planeta.

Kevin Macdonald ha conseguido transmitir toda la esencia del emblemático rastafari construyendo un gran documental, lleno de entrevistas, conciertos y documentos inéditos. Todo esto bajo un buen montaje y una banda sonora que te sumerge en el alma de Bob Marley, que desde el activismo musical se convirtió en un icono de la igualdad humana.
 
FICHA TÉCNICA
 
TITULO ORIGINAL: Marley
AÑO: 2012
DURACION: 144 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: Kevin Macdonald
GUIÓN: Kevin Macdonald
MÚSICA: Bob Marley
FOTOGRAFÍA: Mike Eley, Alwin H. Kuchler, Wally Pfister
REPARTO: Documental, Bob Marley