viernes, 31 de agosto de 2012

Amada Janis

A raíz de la confirmación del biopic sobre la vida de Janis Joplin interpretado por la actriz Nini Arianda y dirigido por Sean Durkin, me ha parecido interesande compartir con todos vosotros este artículo de Alfonso Cardenal titulado "El aullido final de Janis Joplin".

Janis Joplin había grabado las voces de Mercedes Benz la noche de octubre de 1970 en la que murió en un hotel de Los Ángeles, aquella fue una de las dos canciones que Joplin compuso para su último disco junto a Move over. Pearl llegaría a las tiendas tres meses después. En la portada del disco se veía a la cantante sentada en un sofá, sonriente, sujetando una copa con una mano y un cigarro con la otra. Esa fue la despedida final de una mujer de 27 años que fue elegida "el chico más feo" en el instituto de su Port Arthur natal.

Quizá Pearl no sea el mejor disco de Janis Joplin, tal vez no tenga importancia. No hubo álbumes posteriores, ni mejores ni peores. Pearl fue su último aullido, el esplendoroso grito de una mujer especial, una chica diferente que decidió comerse los años sesenta a grandes mordiscos, con tragos largos, probándolo todo, cansándose pronto de ello, pasando a otra cosa. Tras tres exitosos discos junto a Big Brother and the Holding Company y Kozmic Blues Band, Joplin llevaba un tiempo girando con Full Tilt Boogie Band, aquella sería la banda con la que recorrió Canadá en tren en un evento que se conoció como Festival Express, una serie de conciertos junto a Grateful Dead, The Band o Buddy Guy. En aquella gira la cantante presentó en directo algunos de los temas que formarían parte de aquel último trabajo.

Unos meses antes la cantante había disfrutado de sus primeras vacaciones en mucho tiempo. "Me he dado cuenta por primera vez de que no tengo que estar sobre un escenario doce meses al año", explicó en una entrevista para Rolling Stone. Joplin viajó a Brasil, conoció a un chico y estuvo un tiempo alejada de las drogas. Aquellos días de abstinencia durarían tanto como sus vacaciones. En marzo de 1970, Joplin regresaría a las carreteras con una profunda sensación de soledad, algo que la cantante sentía en el alma desde que era niña. "Cada noche hago el amor con 25.000 personas en el escenario y luego me vuelvo sola a casa", llegó a decir. Su última actuación en directo fue en Boston, en agosto de 1970. Después llegó el momento de volver al estudio.

La grabación de Pearl

Tras el verano de 1970, Joplin se preparó para entrar en el estudio. Lo haría con Paul Rothchild, productor de los cinco primeros álbumes de The Doors, para Columbia, y con todos los elementos para grabar su mejor disco. Pero Janis no estaba bien. Abusaba del alcohol y de la heroína y la grabación del disco se antojo como una montaña demasiado alta para escalar.

El disco estaría compuesto por diez temas, dos escrito por ella, otro por Kris Kristofferson, su amigo y amante le había regalado Me and Bobby McGee, canción que se convertiría en el único número uno de Janis Joplin. También colaboró Bobby Womack con Trust me, donde también tocó la guitarra. Jerry Ragovo y jugó un papel importante en Pearl, el compositor, al que Joplin ya había recurrido en Piece of my heart, firma tres de las canciones del disco incluyendo la genial Cry baby, uno de los temas más reconocidos de Joplin.

Enterrada viva en el blues

Mientras las sesiones de grabación funcionaban, la vida de la cantante se iba desmoronando a la par que sus relaciones sentimentales con un traficante de drogas y una antigua amante, adicta como ella a la heroína. La noche antes de su muerte Joplin grabó la única versión de Mercedes Benz y tenía programado añadir al día siguiente las voces a Buried alive in the blues. La cantante nunca llegaría a esa sesión. El productor del disco la encontraría muerta al día siguiente por sobredosis de heroína y ese último tema se incorporaría al disco como una pieza instrumental. Los diez temas de Pearl no estaban terminados del todo, el disco llegó a las tiendas en enero de 1971 convirtiéndose en el trabajo más vendido de la cantante. Un álbum donde se muestra todo el poderío vocal de la texana, donde su voz rezuma fuerza, pasión, ganas de vivir y de llorar. Donde sus cuerdas vocales se convierten en un instrumento más, en un arma poderosa capaz de conmoverte y de sacudirte todas las emociones.

Janis Joplin fallecía con 27 años, los mismos que Brian Jones (julio de 1969), Alan Wilson (3 de septiembre de 1970) o Jimi Hendrix (18 de septiembre de 1970), Jim Morrison también fallecería a la misma edad el 3 de julio del año siguiente. La maldición del Club de los 27 se llevaría a su primera chica, a una excepcional vocalista con voz negra, a una cantante que definió una época, una forma diferente de ser mujer, de cantar con el alma rota, aullando, suplicando, recorriendo la espalda del oyente como un escalofrío. Pearl no es el mejor disco de Janis Joplin, es su aullido final.

lunes, 27 de agosto de 2012

100% MADE IN FRANCE/USA

INTOCABLE (2011)


Un millonario tetrapléjico y un inmigrante recién salido de la cárcel, descubrimos cómo se conocen y cómo se forja una amistad gracias a una gran química a pesar de que provengan de mundos muy diferentes, a Philippe le atrae la espontaneidad y la franqueza de Driss, que le trata como a una persona más no como a un enfermo al que compadecer, haciendo bromas incluso sobre su estado.

¿Realismo? ¿Dureza? ¿Verdad? NO!! Tópicos y más tópicos, funky contra música clásica, rico contra pobre, educación contra grosería, inmigrante contra millonario…la realidad es que ese es el atractivo que tiene la película y que hemos visto cientos de veces, dos mundos tan distantes que se encuentran interactúan y se compenetran tan bien, emociones enlatadas para que nos identifiquemos con ellas.

En resumen, si quiere ver una película con buenos chistes y alguna lágrima fácil, típicamente americana aunque sea francesa has acertado, si por el contrario lo que quieres es una sobre la superación de los conflictos sociales, raciales, y personales a través de una buena comedia, lo siento, pero "Intocable" no tiene nada de eso.



FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Intouchables
AÑO 2011
DURACIÓN 109 min
PAÍS Francia
DIRECTOR Olivier Nakache, Eric Toledano
GUIÓN Olivier Nakache, Eric Toledano
MÚSICA Ludovico Einaudi
FOTOGRAFÍA Mathieu Vadepied
REPARTO François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie-Laure Descoureaux, Gregoire Oestermann.

viernes, 24 de agosto de 2012

El mejor single de la historia.

"I Heard It Through The Grapevine" (1968 Marvin Gaye)

Vamos a seguir hablando de grandes canciones...
En 1967, el compositor Barret Strong y el productor de Motown, Norman Whitfield habían logrado una dificil hazaña colocando en el número dos de las listas de éxitos estadounidenses la interpretación de Gladys Knight and The Pips de "I Heard it Through The Grapevine". A diferencia de ésta, la excelente versión de Marvin Gaye irrumpio en el puesto número uno el 14 de diciembre de 1968.
Este melodrama en modo menor, con un sonido de bajo de la mano de la leyenda de Motown James Jamerson contrasta con la versión más rimbombante de Knight. El narrador de la canción sufre porque su novia ha vuelto con su ex-pareja, y lo peor se ha enterado por los cotilleos de la gente.
Se grabó justo un tono por encima del registro de Gaye, cuyos intentos de alcanzar las notas más altas crean una angustia constante, equilibrada por las amables voces del coro femenino: Los bongos y el piano eléctrico parecen mofarse del cantante, que se encuentra atrapado en un mundo de paranoia. Su voz se asemeja a la de un hombre intentando mantener desesperadamente bajo control sus emociones con alguna que otra angustiosa subida del tono antes de resignarse a su destino. Tras esta cautivadora interpretación, Gaye hizo para siempre suya la canción.
El crítico de rock Dave Marsh, en su libro de 1989, no dudó en declararla el mejor single de la historia.
En 1969, el tema alcanzó el número uno en Gran Bretaña y volvería estar en lo más alto del Top 10 en 1985 al aparecer la canción en un anuncio de Levi´s en la que la modelo Nick Kamen se desnuda en una lavandería.
Fuente: "100 años de Música "


lunes, 20 de agosto de 2012

Hawaii Bombay son dos paraísos....

LOS DESCENDIENTES (2011)



¿Qué cuenta Los Descendientes? Pues la historia de un hombre perdido tras enterarse de que su mujer esta en coma tras un accidente.
Una pelicula de cuáles son las prioridades en la vida: enfadarse o entristecerse, conservar o dejar ir, cuidar u olvidar, vender o permanecer...
Si a todo esto le añadimos paisajes de postal y una bella banda sonora, tiene muy buena pinta ¿Verdad? Pues por desgracia sólo queda eso, buena pinta ya que es una película de tópicos, un drama americano con la consabida celebración de la familia como telón de fondo.

¿Y George Clooney? Lamentandolo ya que me encanto en "Up in the Air" esta blando e inexpresivo poco empático, hay escenas en que no se sabe si va a partir la cara a alguien o abrazarle, siempre de un lado a otro con cara de susto, ¡No transmite!


En definitiva Los Descendientes me ha dejado totalmente frío. Para poder emocionarse hay que compenetrarse con los personajes de una película cosa que me ha sido imosible hacerlo en Los Descendientes.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL The Descendants
AÑO 2011
DURACIÓN 110 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR Alexander Payne
GUIÓN Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash (Novela: Kaui Hart Hemmings)
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Phedon Papamichael
REPARTO George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause, Patricia Hastie, Matthew Lillard, Judy Greer, Beau Bridges, Robert Forster, Barbara L. Southern, Mary Birdsong, Rob Huebel, Michael Ontkean, Scott Morgan, Milt Koga