viernes, 25 de enero de 2013

El descarado Led Zeppelin II

LED ZEPPELIN II (1969)


Tras el éxito de crítica y ventas de su álbum debut homónimo lanzado en enero de 1969, Led Zeppelin perfeciono su fórmula en el siguiente, Led Zeppelin II, lanzado el 22 de octubre del mismo año. No obstante aunque pocos dudan de la calidad artística de este trabajo, su estatus como uno de los álbunes más influyentes del rock no está exento de controversia.

Es cierto que los potentes riffs de guitarra de Jimmy Page, los largos fragmentos instrumentales y la voz orgásmica del cantante principal Robert Plant en el tema “Whole Lotta Love”, que alcanzó el Top 5 en Estados Unidos, no era precisamente de lo más normalito que podía encontrarse en las listas de éxitos. Pero qué me decís sobre el hecho que la letra, la melodía y el riff principal tan laureado sean tan similares a la versión de Muddy Waters del tema de Willie Dixon, “You Need Love”? ¿O que la introducción y la coda de “Bring it On” Home” re produzcan una canción de Dixon titulada igual, grabada por Sonny Boy Williamson? ¿O que “The Lemon Song” tome claramente prestado su descaro sexual, al más puro estilo blues, del tema “Killing Floor” de Howlin’ Wolf?

Tras ser denunciada por infringir el copyright, la banda se vio obligada a descubrir el pastel. A comienzos de la década de 1970,llegaron a un acuerdo económico con los editores de Wolf, y finalmente, en 1985 dieron a Dixon la suma y el reconocimiento que le pertenecían.

Al público, después de todo, estos asuntos no podían traerle más sin cuidado. Led Zeppelin II alcanzó la cima de las listas de éxitos en ambos lados del Atlántico: Su descarada revisión heavy del blues acabó influyendo en incontables bandas futuras de hard rock, desde Deep Purple y Guns’N’Roses hasta White Stripes o Mars Volta.



Fuente 100 Años de Música

No hay comentarios: