viernes, 18 de enero de 2013

Un perfecto equilibrio capaz de detener el tiempo

ASTRAL WEEKS (1968)


Tuvieron que transcurrir 33 años desde su lanzamiento en noviembre de 1968 para que el primer álbum en solitario de Van Morrison vendiera las copias suficientes para obtener el disco de oro, pero entonces ya hacía mucho tiempo que este trabajo era merecidamente considerado una de las mayores obras maestras del rock, al lado de otros clásicos de artistas como Beatles, Beach Boys o Bob Dylan.

Astral Weeks presenta una serie de ocho canciones que se unen para formar un todo de intensidad visionaria sin igual. De entre ellas, cabe destacar “Madame George” (posiblemente sobre un travesti) y “Ballerina”. Y a pesar de la calidad del álbum, su proceso de creación estuvo envuelto en ua serie de problemas y soluciones experimentales que no podían haberse supuesto del espíritu libre del trabajo artesanal del músico, una mezcla de la voz y la guitarra de Morrison, contrabajo, vibráfono, flauta, batería y el overdub de instrumentos de cuerda, metales y percusión ocasional y su carácter trascendente, sereno pero extático.

Van Morrison, instruido músico y cantante de R&B de clase obrera nacido en Belfast había alcanzado el éxito con Them, pero se separo de la banda para iniciar una carrera en solitario. En 1968 se encontraba inmerso en una batalla legal con un editor musical, por la que finalmente se vio obligado a incluir dos antiguas canciones en su siguiente álbum.

Además, por órdenes de su discográfica tenía que realizarlo con un productor y unos músicos de la escena del jazz neoyorquina sobre los que nunca había oído hablar. Ni siquiera ellos de él. Y si fuera poco, tenían tres días para hacer el álbum. A pesar de este cúmulo de adversidades y de tener que trabajar bajo una presión extrema, todos los elementos cuajaron , con lo que se creo una sensación de perfecto equilibrio entre fervor y tranquilidad capaz de detener el tiempo.

Fuente 100 Años de Música

No hay comentarios: