lunes, 4 de febrero de 2013

Alfred Hitchcock presenta

Antes de que la HBO ascendiera a los cielos de la crítica, y de que Los Soprano y A dos metros bajo tierra convencieran al personal de que hay vida inteligente en la pequeña pantalla, Alfred Hitchcock ya había fundado él solito la televisión 'de autor'. A los sones de la Marcha fúnebre para un títere de Gounod, y con una silueta dibujada por él mismo como emblema, el 'Mago del Suspense' compareció cada semana entre 1955 y 1965 para presentar sus shows Alfred Hitchcock presenta y La hora de Alfred Hitchcock, antologías de relatos de crimen y misterio seleccionados por el propio cineasta, dirigidos por trabajadores solventes (empezando por el autor de Vértigo en persona) y con repartos de mucho nivel, curtidos en el teatro y el cine clásico. Ah, y también agraciados por unas delirantes presentaciones en las que el propio 'Hitch' se regodeaba en su imagen de señor morboso y cínico.
Ahora que Hitchcock acaba de llegar a las carteleras para contarnos el rodaje de Psicosis, no está de más recordar que el equipo que participó en esa obra maestra procedía de las filas de Alfred Hitchcock presenta. Y también debemos avisaros de que muchos, muchísimos episodios de este serial tan magistral pueden verse en YouTube, y en castellano. A continuación os ofrecemos una antología que, esperamos, os dejará con ganas de mucho más.

Venganza (1955)

Director: Alfred Hitchcock


¿De qué va? Una pareja se traslada a un párking de caravanas junto a la playa para que la mujer se recupere de una crisis nerviosa. Un día, ella es víctima de una violación, y lo único que recuerda de su agresor es que llevaba un traje gris...
La presentación: Este fue el primer capítulo de la serie, así que Hitchcock no se prodiga en numeritos, limitándose a presentar un programa que "extrañamente, se titulará Alfred Hitchcock presenta".

Angustia (1955)


Director: Alfred Hitchcock

¿De qué va? Un productor de cine con muy malas pulgas (nada menos que Joseph Cotten) queda paralizado tras un accidente de tráfico. Para su desgracia, el médico le da por muerto: tendrá que vivir un angustioso viaje hacia la morgue, luchando por comunicarse con alguien... Angustia es uno de los capítulos más legendarios de la serie, y si lo ves entenderás por qué.
La presentación: 'Hitch' nos revela cuál es su mayor afición para pasar el rato: leer novelas policíacas.

El caso del Sr. Pelham (1956)

 

Director: Alfred Hitchcock

¿De qué va? ¿Nunca has tenido la impresión de que alguien te está suplantando, haciéndose pasar por ti e incluso entrando en tu casa cuando tu no estás en ella? Pues eso es justo lo que le ocurre al protagonista de esta morbosa historia...
La presentación: Otra introducción discretita con Hitchcock hablando a la cámara, advirtiéndonos de que esta historia es terrorífica incluso para él.

El campanario (1956)


Director: Herschel Daugherty
¿De qué va? Loco de celos, un chico de instituto mata a su novia cuando ella le dice que le va a dejar. Cuando llega la hora de esconder el cadáver, el asesino se muestra muy creativo (tal vez demasiado...). Señalemos que la víctima es interpretada por Patricia Hitchcock, la hija del cineasta.
La presentación: En uno de sus primeras intervenciones con puesta en escena, Hitchcock se da un garbeo por el plató para descubrir un cartel de 'Se busca' con su foto. "Es una broma de mi mujer", comenta.

Rodeados de niebla (1956)



Director: Herschel Daugherty

¿De qué va? Con su marido en viaje de negocios, una mujer de nervios frágiles recibe una visita inesperada: un enfermo mental escapado del sanatorio. Sorprendentemente, el fugitivo resulta ser un buen tipo, pero en este episodio (que ganó el Premio Emmy al Mejor Guión) nada es lo que parece.
La presentación: A estas alturas, los prólogos a cargo de 'Hitch' eran ya festivales de surrealismo cotidiano. Valga como ejemplo este episodio, que comienza con una decapitación (voluntaria) y acaba entre brumas.


El crimen perfecto (1957)


Director: Alfred Hitchcock

¿De qué va? Lectores, este capítulo es el sueño cumplido de muchos amantes del cine de terror y misterio. ¿Por qué? Pues porque en él nuestro querido 'Hitch' contó con el mismísimo Vincent Price como actor principal. El actor favorito de Tim Burton encarna aquí a un arrogante detective que presume de no haber fallado jamás un caso...
La presentación: Si el capítulo en sí es una gozada, su prólogo nos permite contemplar a Hitchcock imitando a Sherlock Holmes, con su pipa (de jabón) y todo. Por supuesto, su facha no es precisamente la de Robert Downey Jr., pero hay que verlo para creerlo.

Un cordero que llevan al matadero (1958)


Director: Alfred Hitchcock
¿De qué va? Una esposa humillada encuentra la salvación a los abusos de su marido (un policía adúltero) en una pata de cordero congelada. Basado en una historia de Roald Dahl, este capítulo es un buen ejemplo de lo cruel que podía ponerse el autor de Charlie y la fábrica de chocolate cuando le daba. Y, si te recuerda a cierto momento de ¿Qué hecho yo para merecer esto!, no te culpamos...

La presentación: Durante una expedición al supermercado en busca de "calorías bajas en calorías", 'Hitch' recibe una multa de tráfico (de carritos). "No me lo explico", afirma, "iba por el carril lento".

El gato de la señorita Paisley (1958)


Director: Justus Addis

¿De qué va? Una anciana recibe la inesperada visita de un gato vagabundo, y decide adoptarlo. Pero su vecino de abajo, un hombre de dudosa reputación, no comparte su amor por los felinos, acabando con la vida del micho cuando este se cuela en su casa. Privada de su único compañero, la mujer trama su venganza...
La presentación: Sorprendemos a Hitchcock con mandil y hachuela de carnicero, preparando una hamburguesa de ratón para el protagonista del episodio. Algo irónico, viniendo del autor de la frase "un director de cine nunca debe trabajar ni con gatos, ni con niños

La silla de Banquo (1959)


Director: Alfred Hitchcock


¿De qué va? Un inspector de policía está seguro de haber localizado al culpable de un asesinato, pero no halla pruebas para obtener una confesión. A fin de cerrar el caso, tendrá que recurrir a medios sobrenaturales. O así.
La presentación: 'Hitch' aparece ante nosotros tocado con un salacot. Un atuendo muy adecuado, nos explica, para moverse por la jungla de Hollywood.

El hombre del sur (1960)


Director: Norman Lloyd ¿De qué va? Un jugador en horas bajas (Steve McQueen) conoce a un enigmático sujeto (Peter Lorre) que le desafía a encender su mechero 10 veces seguidas. Si el hombre falla la apuesta, su retador le cortará un dedo. Este episodio, que seguramente te sonará si has visto Four Rooms, fue remakeado en 1979, con Roald Dahl como presentador, y en 1985, con John Huston, Kim Novak y la pareja maternofilial de Tippi Hedren y Melanie Griffith en el reparto. Ojo: el capítulo no está en español, pero su calidad nos mueve a incluirlo aquí.
La presentación: Tratándose de una historia sobre la adicción a las apuestas, es normal que el cineasta haga su discurso inicial desde la ventanilla de un hipódromo.


Fuente: Cinemanía













viernes, 1 de febrero de 2013

”Gracias a todos en nombre de la banda, esperamos haber pasado el casting”

"Hoy mi querido Ivan Guillén me quito el sombrero y le muestro mis respetos, GRANDÍSIMO artículo el publicado en Espacio de Música hace unos días, para conmemorar el 44 aniversario del famoso concierto en la azotea de nuestros amados Beatles. Hoy Mundogarna está de sobra que  sea el propio Iván el que nos cuente....

44 años después, te contamos todo lo que no sabes del último concierto de Los Beatles en el tejado de Apple.


Hoy, 30 de enero de 2013 se cumplen 44 años de la última vez que pudimos ver a los cuatro fabulosos encima de un escenario y en este caso fue un escenario muy particular, la azotea del edificio donde se encontraba su casa discográfica, Apple Corp, el Londres.

El concierto de la azotea del número 3 de Savile Row fue la primera actuación en directo desde que los Beatles dejaran de tocar en 1965 cansados de los constantes gritos de las fans y frustrados por poder reproducir los complicados arreglos que hacían a sus canciones en el estudio y también iba a ser su última actuación.

Eran tiempos difíciles ya que las relaciones personales entre los miembros del grupo se estaban deteriorando, los esfuerzos porque el amor volviera a reinar en el ambiente como la proposición de rodar una peli mientras trataban de grabar un nuevo disco no hicieron más que empeorar las cosas. El fin estaba cerca y era algo que estaba a la vista.

The Beatles, con Billy Preston hicieron su última actuación en directo en el tejado del número 3 de Savile Row, Londres, en lo que se convirtió en una de las escenas más importantes en su película Let It Be y en la historia de la banda.

“Fuimos a la azotea con la intención de arreglar la idea que teníamos de dar un concierto, porque era mucho más fácil que ir a tocar a cualquier otro sitio, y era algo que nadie había hacho antes, por eso podía ser interesante ver qué pasaba cuando comenzáramos a tocar ahí arriba. Era un pequeño estudio sociológico. Colocamos una cámara en el área de recepción de Apple detrás de una ventana para que nadie la viera y grabamos a la gente entrando. La policía y la gente entraban para decirnos que “no podíamos hacer eso, tenéis que parar!“

George Harrison

El 30 de enero de 1969 en Londres hacía mucho frío y hacia el mediodía hacía algo de viento en la azotea de Apple. Para combatir el mal tiempo John Lennon cogió prestado de Yoko Ono un abrigo de piel y Ringo Starr cogió prestado también el chubasquero de Maureen Starkey, su mujer.

“Teníamos pensado tocar en elgún sitio. Nos preguntábamos dónde podríamos ir “Oh, el Palladium o al Sahara” pero claro, tendríamos que coger todos los bártulos, por lo que decidimos “Subamos al tejado”. Estaban Mal Evans y Neil Aspinal para preparar todo el asunto ahí arriba y subinos a tocar esos temas. Recuerdo que hacía frío y viento, pero toda esa gente mirando por las ventanas de sus oficinas estaban disfrutando mucho.” Ringo Starr

El show de 42 minutos fue grabado en dos mesas de 8 pistas en el sótano de Apple por George Martin junto al ingeniero Glyn Johns y el operador de cinta Alan Parsons.

Las pistas fueron: 1. Voz de Paul 2. Voces de Lennon y Harrison 3. Órgano de Billy Preston 4. Bajo de Paul 6. Batería de Ringo 7. Guitarra de John 8. Guitarra de George.

“Fue uno de los días más importantes y excitantes de mi vida. Ver a Los Beatles tocando juntos y conseguir grabar todos esos instantes de la gente alrededor suya, cinco cámaras en el tejado, cámara en la calle, era increíble.“

Alan Parsons

Las canciones que se tocaron en el tejado fueron:

•Get Back (cinco versiones)

•I Want You (She’s So Heavy)

•Don’t Let Me Down (two versions)

•I’ve Got A Feeling

•One After 909

•Danny Boy

•Dig A Pony (two versions)

•God Save The Queen

•A Pretty Girl Is Like A Melody

Unas versiones cortas, incompletas y fuera del set list sonaron ese día, la banda tonteó con las canciones I Want you She´s so heavy, God Save The Queen y A Pretty Girl Is Like A Melody, al igual que con Danny Boy, que se incluyó en la película y en el disco. Ninguna de estas canciones estaba previsto que se grabaran y la banda no prestó mucha atención, de hecho una de ellas, el grupo y Billy Preston tocando God Save The Queen está incompleta porque coincidió con el cambio de cinta de Alan Parson.

El concierto comenzó entorno al mediodía, así coincidirían con la hora de comer de muchos trabajos cercanos y la gente podría disfrutar del concierto. Aunque poca gente les pudo ver, la gente se agolpaba en la calle para escuchar a los Beatles tocar.

Dave Harries, ingeniero de la grabación comentó que ”Había gente colgada por todos los balcones y con medio cuerpo fuera de las ventanas de las oficinas de alrededor. La policía llamando a la puerta. George Martin se puso pálido!! Claro que nosotros queríamos parar el tráfico, queríamos colapsar el distrito de West End al completo!”

Mark Lewisohn, otro de los ingenieros, recuerda que “El tráfico en Savile Row y las calles colindantes se paró, la policía de la comisaría de West End entró en Apple y ordenó al grupo parar de tocar.”

“Fue muy divertido de verdad. Recuerdo ver a Vicki Wickham del programa Ready, Steady, Go! en la azotea de delante, por alguna razón, con la calle entre medias de nosotros. Se sentó allá con un par de amigas y las secretarias de los despachos de abogados de al lado subieron con ellas.”

“Decidimos coger todo el material que habíamos ensayado y grabarlo. Si alguna toma era buena, iría en la grabación, sino usaríamos alguna de las tomas que habíamos grabado anteriormente en el sótano. Fue muy divertido porque al ser en exteriores, que era poco habitual para nosotros. No habíamos tocado al aire libre en años.”

“Era una localización muy extraña porque no había público salvo Vicki Wickham y unos cuantos más. Estábamos tocando para nadie, para el cielo, y molaba. Grabaron lo que pasaba por abajo y la gente miraba hacia el cielo pregúntándose qué pasaba por ahí arriba.”

Este es el archivo sonoro de todo lo que pasó ahí arriba, en el minuto 45:40 se puede escuchar a John Lennon decir su famosa frase “Thank you on behalf of the group and ourselves, and I hope we passed the audition” ”Gracias a todos en nombre de la banda, esperamos haber pasado el casting”
Gracias @ivanguillenrock y @Espaciodemusica